Momentos destacados de la Educación desde lo Primitivo al Humanismo

La educación primitiva esencialmente era una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Bajo la influencia o dirección de los mayores, el ser juvenil aprendía las técnicas elementales necesarias para su vida: la caza, la pesca, el pastoreo, la agricultura y las faenas domésticas.
Se reconoce en la América precolombina dos grandes centros de cultura, situados geográficamente en la zona mexicana y en la zona peruana, estos fueron grupos humanos de carácter guerrero, los aztecas en el norte y los incas en el sur, que dominaron a los pueblos anteriores y con ello dieron origen a una civilización basada en el sistema de clases sociales y a una educación subsiguiente.
Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos orientalescomo son China, India, Egipto, Palestina, etc., que aun poseyendo cada uno caracteres peculiares presentan ciertos rasgos comunes. En primer lugar, tienen una organización política, un Estado, con un jefe supremo único y una administración pública. En segundo lugar, existen también en ellos clases sociales diferenciadas, como la de los guerreros y sacerdotes y la masa del pueblo trabajador. En tercer lugar, surge en ellos la escritura, que fija el saber, y una clase social especial encargada de su cultivo, la de los letrados, que unas veces se llaman escribas como en Egipto, otras mandarines como en la China, y otras brahmanes, como en la India. Estas características hacen necesaria la organización de una educación sistemática, intencional, y así surgen las escuelas y maestros y, en algunos momentos, una instrucción organizada.
Con Grecia empieza la era Clásica de nuestra cultura occidental. De ella se derivan, en gran parte, nuestra educación y nuestra pedagogía. No es fácil trazar una línea de los rasgos característicos de la cultura griega, pero,podemos decir que son los siguientes:
1º El descubrimiento del valor humano, del hombre en sí, de la personalidad, independientemente de toda autoridad religiosa o política.
2° El reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia crítica, liberada de dogmas o consideraciones externas.
3º La creación del orden, de la ley, del cosmos, tanto en la naturaleza como en la humanidad.
4º La invención de la vida ciudadana, del Estado, de la organización política.
5° La creación de la libertad individual y política dentro de la ley y del Estado.
6º La invención de la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, de la filosofía y de las ciencias físicas.
7º El reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual.
8º El principio de la competición y selección de los, mejores en la vida y la educación.

A pesar de su estrecho parentesco, existen bastantes puntos de divergencia entre la cultura y la educación griega y la romana. A nuestro juicio, y expuestas muy sintéticamente, las principales características de la cultura y la educación romanas, son las siguientes:
1º En lo humano, la valoración de la acción, de la voluntad sobre la reflexión y la contemplación.
2° En lo político, la acentuación del poder, del afán de dominio, de imperio.
3º En lo social, la afirmación de lo individual y de la vida familiar, frente o junto al Estado.
4º En la cultura, la falta de una filosofía, de una investigación desinteresada, pero en cambio, la creación de las jurídicas, del derecho.
5° En la educación, la acentuación del poder volitivo del hábito y el ejercicio, con una actitud realista, frente a la intelectual e idealista griega.
6º La necesidad del estudio individual, psicológico del alumno.
7º La consideración de la vida familiar, y sobre todo del padre en el ejercicio de la educación.
8º Esto no obstante, en época más avanzada, la creación del primer sistema realmente de educación estatal, extendiéndola fuera de Roma a todos los confines del Imperio.
Durante la Edad Media continúa el predominio de la educación cristiana, que llega ahora a su apogeo y adquiere otro carácter al surgir nuevos factores sociales y culturales. Esquemáticamente expuestos, éstos son:
1º El cristianismo mismo, que se desarrolla intelectual e institucionalmente hasta alcanzar su máxima altura con la escolástica y con el nacimiento de las universidades.
2º El germanismo, que al expandirse, da lugar al feudalismo y con Carlomagno, a un conato de educación palatina y estatal.
3º El localismo de los municipios y el gremialismo de las profesiones, que dan origen a un nuevo tipo de estructura social.
Estos factores culturales y sociales influyen en la orientación de la educación de múltiples modos, a saber:
1º La acentuación del ascetismo con el consiguiente menosprecio de la educación para la vida terrena.
2º La mayor atención a la vida emotiva y religiosa con perjuicio de la educación intelectual.
3º El carácter universal, super-nacional de la educación al emplearse en ella una lengua única, el latín, y al crearse universidades, abiertas a los alumnos de todos los países.
4° El predominio de la enseñanza de las materias abstractas y literarias con descuido de las realistas y científicas.
5° El aspecto verbalista y memorista de los métodos de educación, con menosprecio de la actividad.
6º La sumisión a tina disciplina rigurosa externa en vez de la libertad de indagar y de enseñar.
7° La aparición del tipo de educación caballeresca. propio de y heroicas.
8º El desarrollo de una educación seglar, municipal y gremial, junto a la eclesiástica.
Con el Renacimiento comienza, en el siglo XV, una nueva etapa en la historia de la cultura, la de la educación humanista, que a su vez constituye el principio de la educación moderna. El Renacimiento no es sólo un renacimiento, una resurrección del pasado, de la antigüedad clásica, sino que es ante todo la creación, la generación de algo nuevo. El Renacimiento no es únicamente un movimiento erudito o literario, sino sobre todo una nueva forma de vida, una nueva concepción del hombre y del mundo, basada en la personalidad humana libre y en la realidad presente. El Renacimiento rompe con la visión ascética y triste de la vida, propia de la Edad Media, y de lugar a una actitud humana, risueña y placentera de la existencia.
Pedagógicamente, el Renacimiento Humanista significa sobre todo:
1º El redescubrimiento de la personalidad humana libre, independientemente de toda consideración religiosa y política.
2º La creación de la educación humanista, basada en el conocimiento de Grecia y de Roma desde un nuevo punto de vista.
3º La formación del hombre culto, ilustrado, fundada en las ideas de Platón y Quintiliano, que son ahora descubiertos.
4º La formación del cortesano instruido y urbano, frente a la del caballero medieval de poca ilustración y de carácter rural.
5º El cultivo de la individualidad, de la personalidad total y no sólo de la religiosa y mística.
6º El desarrollo del espíritu de libertad y de crítica frente a la autoridad y la disciplina anteriores.
7º El estudio atractivo y placentero frente al impuesto y dogmático de la Edad Media.
8º El cultivo de las materias realistas y científicas, aunque todavía con predominio de las literarias y lingüísticas.
9º La atención a la vida física, corporal y a la estética con especial cuidado de la urbanidad y buenas maneras.
10º Aunque se trata esencialmente de una educación de minorías, el desarrollo de las invenciones técnicas, como la imprenta, facilita la difusión de la cultura y la educación en las masas.
11º En la organización escolar surge un nuevo tipo de institución educativa, el Colegio humanista o escuela secundaria, basado en el estudio del latín y de griego.

TOMADO de "Historia de la Educación y la Pedagogía" de Lorenzo Luzuriaga. Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia

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